Misión

La Red Coinserta busca contribuir a comunidades más inclusivas y seguras, a través de la innovación social en los sistemas penitenciarios, por medio de la articulación de esfuerzos y acciones colaborativas.

Visión

Nuestra proyección es consolidar una red de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, con el propósito de potenciar la asociatividad y generar un espacio de intercambio para la co-producción de capacidades y conocimientos, que contribuya a lograr comunidades más inclusivas y seguras.

Nuestros Objetivos

General:

Instalar una cultura de innovación social que permita contribuir a mejorar los procesos de reinserción en los sistemas penitenciarios, a través del fortalecimiento de alianzas nacionales e internacionales, en pos de favorecer el desarrollo de comunidades inclusivas y seguras.

Específicos:

Propiciar espacios para el intercambio y transferencia de conocimientos, difusión de experiencias nacionales e internacionales en relación a los sistemas y contextos penitenciarios innovadores y promotores de la calidad de vida, como estrategias de rehabilitación y reinserción social.

Incidir en la elaboración de programas y políticas de reinserción social, con pertinencia territorial y cultural, que permitan, favorecer el bienestar, calixdad de vida y formación de capital humano para la vida prosocial.

Favorecer la gestión del capital humano penitenciario en el ecosistema de innovación, que permita generar un cambio cultural, y potenciar transformaciones sociales dentro de la institución y su entorno.

Gesta épica

El deseo de dinamizar el entorno penitenciario, con el objetivo de diversificar el espectro de oportunidades para infractores de ley, sumándole un sustento metodológico tomado de la experiencia comparada de países desarrollados y la aplicación de un enfoque sistémico en el plano de la reinserción, llevó a un grupo de profesionales de Gendarmería Biobío a adoptar la innovación social como marco de acción, acercándose, en primera instancia al círculo de innovadores públicos del Laboratorio de Gobierno, y luego a la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción con apoyo de la Corporación de Fomento (CORFO), materializando el primer diplomado de Innovación Social con acento en lo penitenciario.

Hoy, la apuesta es mayor y hemos visto en la co-colaboración una mecánica de vinculación necesaria para accionar un movimiento que afectará al sistema penitenciario de Chile y América Latina, pensando en ubicar la innovación social como eje articulador de la quíntuple hélice que agrupa los factores: público, privado, academia, social y ambiental en la construcción de conocimiento.

Menú
Videos Webinars