al 25

Patrocinadores

Programa

09:30 a 10:10

TEMA

Bienvenida

EXPOSITOR

Hernán Larraín Fernández
Ministro de Justicia y DDHH
Macarena Vera Messer
Directora Regional Corfo
Pablo Angelelli
Jefe de Operaciones del Grupo BID en Chile

10:10 a 10:15

TEMA

Lanzamiento Red Coinserta

EXPOSITOR

Biobío: Polo de Desarrollo a la Innovación Social
Ponencia: Diseño Coinserta
Cápsula: presentación de la Red

10:15 a 10:55

EXPOSITOR

Stein Erik Leskogen
Sttatsbigg, Noruega

TEMA

Modelo Nórdico: Diseño de Espacios Penitenciarios

10:55 a 11:00

EXPOSITOR

Cápsula Audiovisual

TEMA

“Convenio CONAF-Gendarmería”, Región de la Araucanía.

11:00 a 11:40

EXPOSITOR

Jaime Sáez Rojas
SWARQ Arquitectos S.A.

TEMA

Innovación Pública en el Diseño: espacios que humanizan

11:40 a 11:45

EXPOSITOR

Cápsula Audiovisual

TEMA

“Primer Invernadero Geotérmico de la Patagonia” Región de Aysén

11.45 a 12.25

PANEL DE EXPERTOS

Stein Laeskogen y Jaime Sáez
Modera: Ricardo Núñez

TEMA

Conversatorio Diseño y Habitus Penitenciarios

12:25 a 12:30

EXPOSITOR

Cápsula Audiovisual

TEMA

“Yo Emprendo en Libertad” Región del Biobío

12:25 a 12:30

TEMA

CIERRE

15:00 a 15:45 (JORNADA TARDE)

EXPOSITOR

Pedro Ramírez Glade
Gerente Desarrolla Biobío

TEMA

Una perspectiva desde los ODS y el rol de las corporaciones hacia la innovación social

15:45 a 15:50

EXPOSITOR

Cápsula Audiovisual

TEMA

“Proyecto REHACE”, Unidad de Gestión y Desarrollo de Centros de Educación y Trabajo

15:50 a 16:30

EXPOSITOR

Roman Yosif Capdeville
Director Laboratorio de Gobierno

TEMA

Eficiencia en la Innovación Pública

16:30 a 16:35

EXPOSITORES

Cápsula Audiovisual

TEMA

“Empresarios Comprometidos por la Reinserción” Región del Biobío.

16:35 a 17:15

PANEL DE EXPERTOS

Lab de Gobierno-Lab UBB Javier León-Director COLAB UC Sebastián Gatica
Modera: Felipe Poblete Reyes

TEMA

Conversatorio Prácticas Innovadoras del Ecosistema Penitenciario

17:15 a 17:20

EXPOSITOR

Cápsula Audiovisual

TEMA

Proyecto “Hilando Libertad” Región de Magallanes.

Relatores

Fergus McNeill

Profesor de Criminología y Trabajo Social en la Universidad de Glasgow

Dominique Moran

Profesora en “Carceral Geography” de la Universidad de Birmingham Deputy.

Christian Alveal Gutiérrez

Director Nacional Gendarmería de Chile

Karelia Villa Mar

Especialista Líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo

Stein Erik Laeskogen

Departamento de Desarrollo y Gestión Inmobiliaria STATSSBYGG
Fergus McNeill

Profesor de Criminología y Trabajo Social en la Universidad de Glasgow

Trabaja en el Centro Escocés de Investigación sobre Crimen y Justicia y en Sociología. Antes de convertirse en académico en 1998, Fergus trabajó durante una década en rehabilitación residencial de drogas y como asistente social de justicia penal. Sus numerosos proyectos de investigación y publicaciones han examinado instituciones, culturas y prácticas de castigo y rehabilitación y sus alternativas.

Actualmente, Fergus está trabajando en «Distant Voices: Coming Home», que es un importante proyecto de tres años del Consejo de Investigación Económica y Social / Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de múltiples socios que explora la reintegración después del castigo a través de prácticas creativas y métodos de investigación. Entre sus libros más recientes se incluyen «Reimagining Rehabilitation: Beyond the Individual» (con Lol Burke y Steve Collett) y «Pervasive Punishment: Dar sentido a la supervisión masiva».

Dominique Moran

Profesora en “Carceral Geography” de la Universidad de Birmingham Deputy.

Director, Inst. of Global Innovation, Inst. of Advanced Studies. El desarrollo de su investigación y docencia se enfocan en la subdisciplina de la geografía carcelaria, una perspectiva geográfica sobre el encarcelamiento. Con el apoyo de la ESRC, su investigación ha informado y ampliado los desarrollos teóricos en geografía, criminología y sociología penitenciaria, al tiempo que interactúa con los debates contemporáneos sobre la hiper encarcelación, la reincidencia y el avance del estado punitivo. Actualmente está investigando el impacto del contacto con la naturaleza en el bienestar de los presos y la experiencia del personal ex militar que trabaja en el servicio penitenciario.

Christian Alveal Gutiérrez

 Dirección Nacional:

Durante su gestión como Director Nacional se aprobó la Ley Nº 21.209, que moderniza la carrera funcionaria, publicada en el Diario Oficial en febrero de 2020. También se creó el Departamento de Investigación Criminal y el de Inteligencia Penitenciaria; y la Subdirección Técnica se transformó en Subdirección de Reinserción Social.

Junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se impulsó el Proyecto +R (Mayor Reinserción, Mayor Seguridad) para potenciar la empleabilidad entre personas privadas de libertad, contribuyendo con su reinserción social.

En el ámbito institucional se implementó el Plan Anticorrupción,  cuyo objetivo es eliminar las acciones, alejadas de la probidad administrativa.

Respecto a la modernización del sistema carcelario, se ejecutaron proyectos de tecnovigilancia en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 y en el nuevo Centro Penitenciario Femenino de Arica (inaugurado en junio del 2020) mejorando los estándares de seguridad y las condiciones de trabajo.

Se optimizó el Sistema de Información de Registros y Allanamientos, y el Sistema de Faltas y Sanciones, a través de la implementación de un software de conducta.

Digitalización del Sistema para la Clasificación y Segmentación de la Población Penal, dejando atrás la clásica ficha de papel.

Se ejecutó un proyecto de georreferenciación delictual en la Región Metropolitana, Concepción y Valparaíso.

Apoyo en concurso de admisión de promociones Gendarmes Alumnos y Aspirantes a Oficiales.

En materia de colaboración, se han firmado convenios con distintas casas de estudio, permitiendo la mutua cooperación, intercambio de conocimientos e impulso a proyectos.

La Institución ha tenido presencia internacional, participando activamente en el “Proyecto de Infraestructura Penitenciaria” coordinado por el Comité de la Cruz Roja Internacional.

Karelia Villa Mar

Karelia Villa es Especialista Líder del Clúster de Seguridad Ciudadana y Justicia en la División de Innovación para servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo y tiene más de 15 años de experiencia apoyando procesos de modernización del estado en seguridad y justicia en los países de América Latina. Karelia también es la Coordinadora de las iniciativas regionales como: el Bien Público Regional: “Modelo de Gestión Integral Penitenciaria de respuesta a las crisis sanitarias y humanitarias en las prisiones de América Latina”; la “Semana de Seguridad Ciudadana y Justicia” que realiza el BID cada año en alianza con gobiernos de la región para promover el diálogo ministerial y académico; y del curso masivo en línea de capacitación (MOOC): “Líderes para la Gestión de la Seguridad Ciudadana y Justicia”. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de George Washington y obtuvo su Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Stein Erik Laeskogen

Shadd Maruna

Director del Instituto de Criminología y Justicia

Roman Yosif

Director Ejecutivo en Laboratorio de Gobierno Chile.

Kim Ekhaugen

Director de Cooperación Internacional en la Dirección del Servicio Correccional de Noruega.

Miguel Ángel Soria

Universidad de Barcelona, experto en Psicología Jurídica, Criminal y Criminología.

Rodrigo Venegas

Psicólogo, Máster en Criminología y Ejecución penal.
Shadd Maruna

Shadd Maruna es profesor de Criminología en la Queen’s University de Belfast. Anteriormente, ha trabajado en la Universidad de Cambridge, la Universidad de Manchester y la Universidad de Rutgers, donde fue Decano de la Escuela de Justicia Criminal de Rutgers (EE. UU.). Su investigación se centra en el desistimiento del delito y las implicaciones para la reintegración de prisioneros. Es autor o editor de siete libros, entre ellos Rehabilitation: Beyond the Risk Paradigm, Fifty Key Thinkers in Criminology, y más recientemente, The Oxford Handbook of Criminology. Su libro Making Good: How Ex-Convicts Reform and Rebuild Their Lives fue nombrado Contribución Destacada a la Criminología en 2001. Finalmente, recibió la Medalla de Investigación inaugural de la Liga Howard para la Reforma Penal por el impacto de su investigación en la práctica del mundo real en el mundo criminal. sistema de justicia.

Roman Yossif

Director Ejecutivo en Laboratorio de Gobierno Chile.

Acerca de:
Ingeniero Comercial Universidad de Chile. Ha ejercido su profesión liderando diferentes áreas, desde startups digitales hasta proyectos culturales. Por más de 10 años se ha dedicado a la innovación, con especial énfasis en el Sector Público.
Durante su carrera ha asumido importantes cargos y desafíos complejos, donde su labor la ha focalizado en el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Como Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, está a cargo del diseño, implementación y gestión de transformaciones relevantes para el Estado de Chile. Si bien sus estudios han estado vinculados a los negocios, la economía y el análisis de datos, tiene un interés particular por la gestión de redes, el diseño de sistemas y la gestión pública.

Kim Ekhaugen

Director de Cooperación Internacional en la Dirección del Servicio Correccional de Noruega.

Acerca de:

En su puesto actual, es responsable de la gestión de los fondos del EEE / Norway Grants en las prisiones y los proyectos de servicios de libertad condicional en varios países, incluidos Rumanía, Polonia, Lituania, Letonia, República Checa, Croacia, Bulgaria. Además, es responsable de proyectos de cooperación entre EE.UU., Rusia, Ucrania y Noruega y la cooperación internacional en general. De 2010 a 2013, Ekhaugen trabajó (Jefe de Misión) para el Ministerio de Justicia en Noruega en la misión NORLAM (La Misión Noruega de Asesores del Estado de Derecho en Moldavia) y tenía su base en Moldavia. Kim Ekhaugen tiene más de 30 años de servicio en el servicio correccional noruego y ha desempeñado diferentes funciones a lo largo de los años.

Miguel Ángel Soria

Dr. en Psicología. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal, Judicial y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Máster de Perfilación y Análisis Conducta Criminal (UB) y fundador y exdirector del Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB). Desde 1990 ha participado como experto penal forense en casos de homicidio, violación adulta, abuso sexual infantil etc. Autor de más de 100 capítulos y artículos sobre la temática. Ha participado en más de 15 libros, destacando Psicología Criminal, Manual de psicología jurídica e investigación criminal, Psicología Penal Forense, Violencia y Homicidios Familiares, Perfilación y Análisis Conducta Criminal, Perfilación Geográfica y Violencia contra los animales. Asesor forense y analista criminal en delitos violentos (homicidios familiares, pornografía infantil, acoso, violaciones y otros).

Rodrigo Venegas

Psicólogo, Máster en Criminología y Ejecución penal.

Acerca de:
Especializado en evaluación y tratamiento de jóvenes y adultos responsables de agresiones sexuales. Docente de pre y postgrado en diversas universidades chilenas (USS, UFRO, UV, PUC). Docente e investigador en temáticas de agresión sexual, ofensores sexuales y valoración de riesgo de reincidencia. Experiencia en investigación científica en áreas criminológicas (CONICYT), tales como “Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada en delincuencia juveniles” (UFRO) y la traducción y adaptación de instrumentos de valoración de la probabilidad de riesgo de reincidencia de conducta violenta. Especialidad en agresores sexuales juveniles y adultos, siendo responsable del centro Trafun de tratamiento de jóvenes ofensores sexuales y del programa piloto de intervención con agresores sexuales en medio cerrado de Gendarmería de Chile Bío Bío.

Juan José Torres López

Director General Centre d’Iniciatives per a la Reinserció - CIRE

Jaime Sáez

Arquitecto SWARQ

Jean-Philippe Mayol

Subdirector de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria (Enap)

Pedro Ramírez Glade

Gerente Corporación Desarrolla Biobío

Ariane de Palacio

Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad
Juan José Torres López

Juan José Torres López (1968), es licenciado en Derecho, Diplomado en Asesoramiento Financiero, y Máster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización, TFM Investigación (Sobresaliente) «El derecho a la reinserción de las personas privadas de libertad: un derecho dual, individual y colectivo». Actualmente doctorando en derecho con un proyecto de tesis sobre el derecho (humano) a la reinserción social de las personas privadas de libertad. Ha participado en diversos cursos de especialización en derechos y libertades fundamentales.

Ha colaborado en varias iniciativas públicas vinculadas a la gestión de diversos ámbitos municipales en su población de residencia, Cardedeu, y entre 2007 y 2010 fue Vicepresidente del Consejo Municipal de la Vila y miembro del grupo redactor de la Ordenanza Municipal de Convivencia (mayo 2009).

Entre 2011 y 2014 fue director del área de patrimonio del grupo financiero Catalunya Caixa, donde desarrolló el programa de alquiler social de la entidad, y entre 2014 y 2016 formó parte, como abogado y consultor externo, del Comité Social de la filial inmobiliaria del grupo, asesorando en materia de vivienda social.

Desde 2016 es director general del Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE), organismo del Departamento de Justícia de la Generalitat de Catalunya encargado de la reinserción socio laboral de las personas sometidas a medida judicial.

Jaime Sáez

Arquitecto Ariqueño, Titulado por la Univ. Central de Chile, Especialista en Arquitectura Pública, Paisaje y Bioclimática, Promotor de la Arquitectura y el Diseño Saludable.

Cree en la Arquitectura y el Urbanismo como herramientas fundamentales para cubrir brechas de inequidad social como a la vez mejorar la Salud de las personas y sus Ecosistemas.

  • Crea su propio Estudio, Swarq Arquitectos, en 2010, dedicado al diseño de espacios y edificios públicos.
  • Socio Fundador y actual Secretario de la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias. AARQHOS A.G.
  • Socio Fundador y actual Vicepresidente del Comité de Arquitecturas para la Salud, CAplaS, órgano asesor del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.
  • Publica su primer libro “Diseño Saludable” en 2021

Actualmente Profesor invitado en:

  • Diplomatura en Sustentabilidad de Espacios para la Salud I, Aadaih, UGR – Argentina.
  • Postgrado en Proyectos de Edificios para la Salud, “Tipologías Contemporáneas”, FADU- UBA, Aadaih – Argentina.

Acumula más de 750mil m2 diseñados en Edificios Públicos y de estos más de 120mil m2 construidos y en operación.

Jean-Philippe Mayol

2016 Escuela Nacional de Administración Penitenciaria, subdirector :
Misiones transversales: protección del lugar, reglas internas y disciplina, proyecto local de justicia restaurativa, redacción del dispositivo de los módulos de respeto, relaciones internacionales, intervención ante los alumnos (directores, Vigilantes).

2014 Centro penitenciario de Guyana, director :
Las misiones confiadas fueron de sanear la gestión económica y presupuestaria, bajar las diferencias profesionales a causa de la ausencia de proceso escrito y a la puesta en práctica de medidas de lucha contra las violencias.

2012 Centro de detención de Le Port, La Reunión, director :
Las misiones confiadas fueron supervisar las obras de restructuración del centro y acompañar las obras de construcción de la central eléctrica fotovoltaica, sanear la gestión económica y presupuestaria, reducir las diferencias profesionales a causa de la ausencia de proceso escrito y la puesta en práctica de medidas de lucha contra las violencias.

2008 Centro penitenciario de alta seguridad de Arles, director:
Preparación de la apertura de la prisión central (alta seguridad) con misión de hacer funcionar los servicios, según la circular del 2003, relativa al control de los movimientos de los centros de esta categoría. Para acompañar este objetivo, algunos nuevos procesos de gestión de internos con perfil peligroso han sido elaborados, así como la mediación relacional, la evaluación de los comportamientos, los programas de lucha contra las conductas de riesgo y formación de internos facilitadores. Los métodos de trabajo desarrollados fueron presentados en diciembre de 2001 a todos los directores de centro penitenciario de alta seguridad, tras la validación del estado mayor de seguridad y del director de la administración penitenciaria.

Pedro Ramírez Glade

Ariane de Palacio

Relatores

Fergus McNeill

Profesor de Criminología y Trabajo Social en la Universidad de Glasgow
Fergus McNeill

Profesor de Criminología y Trabajo Social en la Universidad de Glasgow

Acerca de:

Trabaja en el Centro Escocés de Investigación sobre Crimen y Justicia y en Sociología. Antes de convertirse en académico en 1998, Fergus trabajó durante una década en rehabilitación residencial de drogas y como asistente social de justicia penal. Sus numerosos proyectos de investigación y publicaciones han examinado instituciones, culturas y prácticas de castigo y rehabilitación y sus alternativas.

Actualmente, Fergus está trabajando en «Distant Voices: Coming Home», que es un importante proyecto de tres años del Consejo de Investigación Económica y Social / Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de múltiples socios que explora la reintegración después del castigo a través de prácticas creativas y métodos de investigación. Entre sus libros más recientes se incluyen «Reimagining Rehabilitation: Beyond the Individual» (con Lol Burke y Steve Collett) y «Pervasive Punishment: Dar sentido a la supervisión masiva».

Dominique Moran

Profesora en “Carceral Geography” de la Universidad de Birmingham Deputy.
Dominique Moran

Profesora en “Carceral Geography” de la Universidad de Birmingham Deputy.

Acerca de:
Director, Inst. of Global Innovation, Inst. of Advanced Studies. El desarrollo de su investigación y docencia se enfocan en la subdisciplina de la geografía carcelaria, una perspectiva geográfica sobre el encarcelamiento. Con el apoyo de la ESRC, su investigación ha informado y ampliado los desarrollos teóricos en geografía, criminología y sociología penitenciaria, al tiempo que interactúa con los debates contemporáneos sobre la hiper encarcelación, la reincidencia y el avance del estado punitivo. Actualmente está investigando el impacto del contacto con la naturaleza en el bienestar de los presos y la experiencia del personal ex militar que trabaja en el servicio penitenciario.

Christian Alveal Gutiérrez

Director Nacional de Gendarmería
Christian Alveal Gutiérrez

 Dirección Nacional:

Durante su gestión como Director Nacional se aprobó la Ley Nº 21.209, que moderniza la carrera funcionaria, publicada en el Diario Oficial en febrero de 2020. También se creó el Departamento de Investigación Criminal y el de Inteligencia Penitenciaria; y la Subdirección Técnica se transformó en Subdirección de Reinserción Social.

Junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se impulsó el Proyecto +R (Mayor Reinserción, Mayor Seguridad) para potenciar la empleabilidad entre personas privadas de libertad, contribuyendo con su reinserción social.

En el ámbito institucional se implementó el Plan Anticorrupción,  cuyo objetivo es eliminar las acciones, alejadas de la probidad administrativa.

Respecto a la modernización del sistema carcelario, se ejecutaron proyectos de tecnovigilancia en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 y en el nuevo Centro Penitenciario Femenino de Arica (inaugurado en junio del 2020) mejorando los estándares de seguridad y las condiciones de trabajo.

Se optimizó el Sistema de Información de Registros y Allanamientos, y el Sistema de Faltas y Sanciones, a través de la implementación de un software de conducta.

Digitalización del Sistema para la Clasificación y Segmentación de la Población Penal, dejando atrás la clásica ficha de papel.

Se ejecutó un proyecto de georreferenciación delictual en la Región Metropolitana, Concepción y Valparaíso.

Apoyo en concurso de admisión de promociones Gendarmes Alumnos y Aspirantes a Oficiales.

En materia de colaboración, se han firmado convenios con distintas casas de estudio, permitiendo la mutua cooperación, intercambio de conocimientos e impulso a proyectos.

La Institución ha tenido presencia internacional, participando activamente en el “Proyecto de Infraestructura Penitenciaria” coordinado por el Comité de la Cruz Roja Internacional.

Karelia Villa Mar

Especialista Líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo
Karelia Villa Mar

Karelia Villa es Especialista Líder del Clúster de Seguridad Ciudadana y Justicia en la División de Innovación para servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo y tiene más de 15 años de experiencia apoyando procesos de modernización del estado en seguridad y justicia en los países de América Latina. Karelia también es la Coordinadora de las iniciativas regionales como: el Bien Público Regional: “Modelo de Gestión Integral Penitenciaria de respuesta a las crisis sanitarias y humanitarias en las prisiones de América Latina”; la “Semana de Seguridad Ciudadana y Justicia” que realiza el BID cada año en alianza con gobiernos de la región para promover el diálogo ministerial y académico; y del curso masivo en línea de capacitación (MOOC): “Líderes para la Gestión de la Seguridad Ciudadana y Justicia”. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de George Washington y obtuvo su Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Stein Erik Laeskogen

Departamento de Desarrollo y Gestión Inmobiliaria STATSSBYGG
Stein Erik Laeskogen

Shadd Maruna

Director del Instituto de Criminología y Justicia
Shadd Maruna

Shadd Maruna es profesor de Criminología en la Queen’s University de Belfast. Anteriormente, ha trabajado en la Universidad de Cambridge, la Universidad de Manchester y la Universidad de Rutgers, donde fue Decano de la Escuela de Justicia Criminal de Rutgers (EE. UU.). Su investigación se centra en el desistimiento del delito y las implicaciones para la reintegración de prisioneros. Es autor o editor de siete libros, entre ellos Rehabilitation: Beyond the Risk Paradigm, Fifty Key Thinkers in Criminology, y más recientemente, The Oxford Handbook of Criminology. Su libro Making Good: How Ex-Convicts Reform and Rebuild Their Lives fue nombrado Contribución Destacada a la Criminología en 2001. Finalmente, recibió la Medalla de Investigación inaugural de la Liga Howard para la Reforma Penal por el impacto de su investigación en la práctica del mundo real en el mundo criminal. sistema de justicia.

Roman Yosif

Director Ejecutivo en Laboratorio de Gobierno Chile.
Roman Yossif

Director Ejecutivo en Laboratorio de Gobierno Chile.

Acerca de:
Ingeniero Comercial Universidad de Chile. Ha ejercido su profesión liderando diferentes áreas, desde startups digitales hasta proyectos culturales. Por más de 10 años se ha dedicado a la innovación, con especial énfasis en el Sector Público.
Durante su carrera ha asumido importantes cargos y desafíos complejos, donde su labor la ha focalizado en el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Como Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, está a cargo del diseño, implementación y gestión de transformaciones relevantes para el Estado de Chile. Si bien sus estudios han estado vinculados a los negocios, la economía y el análisis de datos, tiene un interés particular por la gestión de redes, el diseño de sistemas y la gestión pública.

Kim Ekhaugen

Director de Cooperación Internacional en la Dirección del Servicio Correccional de Noruega.
Kim Ekhaugen

Director de Cooperación Internacional en la Dirección del Servicio Correccional de Noruega.

Acerca de:

En su puesto actual, es responsable de la gestión de los fondos del EEE / Norway Grants en las prisiones y los proyectos de servicios de libertad condicional en varios países, incluidos Rumanía, Polonia, Lituania, Letonia, República Checa, Croacia, Bulgaria. Además, es responsable de proyectos de cooperación entre EE.UU., Rusia, Ucrania y Noruega y la cooperación internacional en general. De 2010 a 2013, Ekhaugen trabajó (Jefe de Misión) para el Ministerio de Justicia en Noruega en la misión NORLAM (La Misión Noruega de Asesores del Estado de Derecho en Moldavia) y tenía su base en Moldavia. Kim Ekhaugen tiene más de 30 años de servicio en el servicio correccional noruego y ha desempeñado diferentes funciones a lo largo de los años.

Miguel Ángel Soria

Universidad de Barcelona, experto en Psicología Jurídica, Criminal y Criminología.
Miguel Ángel Soria

Dr. en Psicología. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal, Judicial y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Máster de Perfilación y Análisis Conducta Criminal (UB) y fundador y exdirector del Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB). Desde 1990 ha participado como experto penal forense en casos de homicidio, violación adulta, abuso sexual infantil etc. Autor de más de 100 capítulos y artículos sobre la temática. Ha participado en más de 15 libros, destacando Psicología Criminal, Manual de psicología jurídica e investigación criminal, Psicología Penal Forense, Violencia y Homicidios Familiares, Perfilación y Análisis Conducta Criminal, Perfilación Geográfica y Violencia contra los animales. Asesor forense y analista criminal en delitos violentos (homicidios familiares, pornografía infantil, acoso, violaciones y otros).

Rodrigo Venegas

Psicólogo, Máster en Criminología y Ejecución penal.
Rodrigo Venegas

Psicólogo, Máster en Criminología y Ejecución penal.

Acerca de:
Especializado en evaluación y tratamiento de jóvenes y adultos responsables de agresiones sexuales. Docente de pre y postgrado en diversas universidades chilenas (USS, UFRO, UV, PUC). Docente e investigador en temáticas de agresión sexual, ofensores sexuales y valoración de riesgo de reincidencia. Experiencia en investigación científica en áreas criminológicas (CONICYT), tales como “Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada en delincuencia juveniles” (UFRO) y la traducción y adaptación de instrumentos de valoración de la probabilidad de riesgo de reincidencia de conducta violenta. Especialidad en agresores sexuales juveniles y adultos, siendo responsable del centro Trafun de tratamiento de jóvenes ofensores sexuales y del programa piloto de intervención con agresores sexuales en medio cerrado de Gendarmería de Chile Bío Bío.

Juan José Torres López

Director General Centre d’Iniciatives per a la Reinserció - CIRE
Juan José Torres López

Juan José Torres López (1968), es licenciado en Derecho, Diplomado en Asesoramiento Financiero, y Máster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización, TFM Investigación (Sobresaliente) «El derecho a la reinserción de las personas privadas de libertad: un derecho dual, individual y colectivo». Actualmente doctorando en derecho con un proyecto de tesis sobre el derecho (humano) a la reinserción social de las personas privadas de libertad. Ha participado en diversos cursos de especialización en derechos y libertades fundamentales.

Ha colaborado en varias iniciativas públicas vinculadas a la gestión de diversos ámbitos municipales en su población de residencia, Cardedeu, y entre 2007 y 2010 fue Vicepresidente del Consejo Municipal de la Vila y miembro del grupo redactor de la Ordenanza Municipal de Convivencia (mayo 2009).

Entre 2011 y 2014 fue director del área de patrimonio del grupo financiero Catalunya Caixa, donde desarrolló el programa de alquiler social de la entidad, y entre 2014 y 2016 formó parte, como abogado y consultor externo, del Comité Social de la filial inmobiliaria del grupo, asesorando en materia de vivienda social.

Desde 2016 es director general del Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE), organismo del Departamento de Justícia de la Generalitat de Catalunya encargado de la reinserción socio laboral de las personas sometidas a medida judicial.

Jaime Sáez

Arquitecto SWARQ
Jaime Sáez

Arquitecto Ariqueño, Titulado por la Univ. Central de Chile, Especialista en Arquitectura Pública, Paisaje y Bioclimática, Promotor de la Arquitectura y el Diseño Saludable.

Cree en la Arquitectura y el Urbanismo como herramientas fundamentales para cubrir brechas de inequidad social como a la vez mejorar la Salud de las personas y sus Ecosistemas.

  • Crea su propio Estudio, Swarq Arquitectos, en 2010, dedicado al diseño de espacios y edificios públicos.
  • Socio Fundador y actual Secretario de la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias. AARQHOS A.G.
  • Socio Fundador y actual Vicepresidente del Comité de Arquitecturas para la Salud, CAplaS, órgano asesor del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.
  • Publica su primer libro “Diseño Saludable” en 2021

Actualmente Profesor invitado en:

  • Diplomatura en Sustentabilidad de Espacios para la Salud I, Aadaih, UGR – Argentina.
  • Postgrado en Proyectos de Edificios para la Salud, “Tipologías Contemporáneas”, FADU- UBA, Aadaih – Argentina.

Acumula más de 750mil m2 diseñados en Edificios Públicos y de estos más de 120mil m2 construidos y en operación.

Jean-Philippe Mayol

Subdirector de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria (Enap)
Jean-Philippe Mayol

2016 Escuela Nacional de Administración Penitenciaria, subdirector :
Misiones transversales: protección del lugar, reglas internas y disciplina, proyecto local de justicia restaurativa, redacción del dispositivo de los módulos de respeto, relaciones internacionales, intervención ante los alumnos (directores, Vigilantes).

2014 Centro penitenciario de Guyana, director :
Las misiones confiadas fueron de sanear la gestión económica y presupuestaria, bajar las diferencias profesionales a causa de la ausencia de proceso escrito y a la puesta en práctica de medidas de lucha contra las violencias.

2012 Centro de detención de Le Port, La Reunión, director :
Las misiones confiadas fueron supervisar las obras de restructuración del centro y acompañar las obras de construcción de la central eléctrica fotovoltaica, sanear la gestión económica y presupuestaria, reducir las diferencias profesionales a causa de la ausencia de proceso escrito y la puesta en práctica de medidas de lucha contra las violencias.

2008 Centro penitenciario de alta seguridad de Arles, director:
Preparación de la apertura de la prisión central (alta seguridad) con misión de hacer funcionar los servicios, según la circular del 2003, relativa al control de los movimientos de los centros de esta categoría. Para acompañar este objetivo, algunos nuevos procesos de gestión de internos con perfil peligroso han sido elaborados, así como la mediación relacional, la evaluación de los comportamientos, los programas de lucha contra las conductas de riesgo y formación de internos facilitadores. Los métodos de trabajo desarrollados fueron presentados en diciembre de 2001 a todos los directores de centro penitenciario de alta seguridad, tras la validación del estado mayor de seguridad y del director de la administración penitenciaria.

Pedro Ramírez Glade

Gerente Corporación Desarrolla Biobío
Pedro Ramírez Glade

Diálogos Coinserta

Colaboradores de la red

Menú