Estrategias Innovadoras en Reinserción Social y el Retorno del Sujeto a la comunidad

La instalación de competencias y la recuperación de talentos en personas que han infringido la ley, y que buscan un desarrollo prosocial, asociado a una reconciliación consigo mismos, con su familia y comunidad, resulta trascendental cuando apuntamos a alcanzar a una reinserción social y retorno integro a la comunidad. En función de ello, buscamos dar a conocer, modelos de intervención que en el último tiempo, se han visualizado como técnicas y metodologías favorecedoras de esta necesaria integración social en personas que cumplen penas privativas de libertad o bien sustitutivas a ella; comprendiendo que la participaciones de distintos actores que rescatan valor y potencian capital humano, aportando así herramientas laborales, educacionales, psicosociales, artísticas, culturales desde el desarrollo integral de las personas.

Seguridad Dinámica al servicio de Procesos de Reinserción Social

Se enfoca en la interacción que ejerce el personal de servicio con los reclusos de manera activa y diaria, rol que implica tener conocimiento de lo que ocurre al interior del establecimiento. El concepto busca abordar a los privados de libertad de manera individual, permitiendo entregar espacios cómodos de interacción entre ambos, todo con el fin de favorecer la proactividad ante hechos que pongan en riesgo la seguridad integral del penal. Elementos contemplados en Seguridad Dinámica: Comunicación e interacción entre el personal y los reclusos; Recolección de información relevante; Observación y mejora del clima social en la institución penal; Firmeza, imparcialidad y justicia; Comprensión de la situación personal del recluso; Comunicación efectiva entre los funcionarios.

Diseños de Espacios y Habitus Penitenciarios

La relación entre el espacio construido y el individuo puede analizarse desde múltiples puntos de vista, desde la perspectiva penitenciaria, queremos enfocarnos en la hipótesis de como el diseño de los espacios puede afectar el comportamiento y contribuir con el bienestar de los internos y el personal penitenciario, y analizar cómo el ambiente construido puede ser promotor o vehículo de cambios en conductas y comportamiento de las personas.

Se abre un análisis para entender la influencia del entorno construido en las personas privadas de libertad, posibles vínculos entre el bienestar de los internos y la seguridad penitenciaria, y analizar elementos de diseño que podrían estar afectando la salud y el bienestar de las personas en prisión.

Instalación de Prácticas Innovadoras en el Ecosistema Penitenciario

La innovación social incorpora modelos de negocios que sean asociativos, es decir, realizar un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil, quienes de manera conjunta materializan nuevas ideas y prácticas que resuelvan los desafíos de los territorios. Estas solucionen tiene que generar impacto en lo económico, social y protección al medioambiente.

La red busca a través de la asociatividad generar acciones de innovación que impacten en las personas infractoras de ley y de esta manera contribuir a una sociedad más segura, generando el cambio desde el ser humano. Nuevas prácticas y nuevos servicios con foco en las personas, que den respuesta a las necesidades de la comunidad.

Menú
Videos Webinars