En la lógica de “Instalar la cultura como motor de cambio” al servicio de la Reinserción, el Director Regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, selló convenio de colaboración con la corporación Artistas del Acero, representada por su gerente general Arnaldo Weber.

El acuerdo viene a consolidar el prolífico trabajo que durante más de un año ha realizado Artistas del Acero en conjunto con CoArtre (Corporación de Artistas para la Rehabilitación y Reinserción a través del Arte) en el Complejo Penitenciario Concepción, que se sumó al programa Arte Educador de Gendarmería que durante 10 años descubrió en el teatro una

Gracias al presente convenio, todas las unidades penales y especiales de la región tendrán apoyo de Artistas del Acero que lleva más de 60 años promoviendo el desarrollo de la cultura y artes escénicas en la región. El Director Regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, explicó que “la reinserción es tarea de todos, nadie debe quedar ausente a un tarea cuyo fin último es devolver ciudadanos que aporten a la democracia, a la paz social; creemos que la cultura juega de manera complementaria con la reinserción y estimula hábitos prosociales que conectan al sujeto con su entorno, con sus emociones”, recalcó.

En tanto, Arnaldo Weber, gerente de Artistas del Acero, puso el acento en la experiencia con mujeres privadas de libertad que “a través del teatro y el desarrollo audiovisual pudieron indagar y reflexionar en su vida, generando espacios de diálogo que aportan a su crecimiento personal. Queremos fortalecer lo realizado, ampliarlo y mantenerlo en el tiempo llegando con cultura y arte a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad”.

A nivel regional, figuran 6 unidades penales y 2 centros de educación y Trabajo que incorporan en su oferta de intervención el programa Arte Educador como herramienta de reinserción, que contribuye al uso del tiempo de libre y que se ha combinado con éxito en los procesos educativos. Así Artistas del Acero podrá ampliar esta oferta llevando a recintos penales no solo cultura de espectáculo, sino que un medio para transformar vidas.

Menú
Videos Webinars